La denominación de employer branding se refiere a las empresas que se destacan por una cultura de “marca empleadora”, que principalmente busca fidelizar a sus colaboradores y ser una opción muy atractiva para posibles candidatos, actualmente se ve este tipo de estrategia en empresas que buscan talentos jóvenes para sus programas de prácticas, preocupándose de la experiencia durante la pasantía del practicante, procurando temas relevantes como el onboarding para capacitarlo y empaparlos en su cultura organizacional.

 

Remontémonos al año 1996 cuando Simon Barrow y Tim Ambler instalan en el mundo empresarial la necesidad de contar con una estrategia para recursos humanos, que se complementa con las áreas de marketing y comunicaciones de la organización.

 

Te invitamos a realizar un recorrido por las características más relevantes que una marca empleadora debe poner en práctica.

 

  •           Innovación, además de crear productos nuevos e interesantes, la organización debe contar con un clima laboral orientado al trabajo en equipo y para ello debe explorar nuevas oportunidades para generar sinergia entre áreas.

 

  •           Una empresa con prestigio, más allá de ser una organización sólida y reconocida en el mercado por sus productos y servicios, debe ser referente en lo que a cultura organizacional se refiere, abordando temáticas, como atracción del talento, reskilling, entre otras.

 

  •           Propuesta de valor para sus colaboradores, sin lugar a duda, los beneficios que pueden obtener los miembros de la empresa son muy importantes a la hora de elegir o permanecer en un trabajo, pero éstos no pueden quedarse solo en el colaborador, sino también debe ser extensivo para su familia.  Aquí es donde se aborda el tema de flexibilidad horaria para equilibrar las responsabilidades laborales con las personales.

 

  •           Comunicación, este punto es relevante para todo ámbito, pero si hablamos de una marca empleadora es fundamental que la estrategia comunicacional sea precisa y muy transparente a la hora de crear el sentido de pertenencia en los colaboradores de la compañía, consideremos adicionalmente en este punto temas muy actuales como la inclusión, equidad y diversidad que dan pie para crear comunidad en la organización, aceptando e integrando las diferencias.

 

  •           Carrera, desarrollar un plan que les permita a los colaboradores ser parte de concursos internos y promover instancias de perfeccionamiento hablan de una marca empleadora orientada a los profesionales, apoyándolos a encontrar su propósito laboral, acompañándolos en programas mentoring, creando nuevos liderazgos dentro de los equipos.

 

¿Sabías que un gran porcentaje de las empresas que ofertan vacantes de prácticas y empleo en DuocLaboral.cl se destacan por ser marcas empleadoras activas en sus procesos de reclutamiento?, así es, algunas de ellas ya han aparecido en nuestras redes sociales destacando por su compromiso con los jóvenes talentos de Duoc UC, procurando que sus estudiantes en práctica seleccionados agreguen valor a su perfil profesional.

 

¿Crees que tu empresa cumple con algunas de estas características?  Coméntanos que otra buena práctica deberían considerar las marcas empleadoras en su plan de trabajo.

 

#DuocLaboraTeApaña