Quienes llevan tiempo en el mercado laboral se acordarán que se acostumbraba a imprimir un set de CV y destinar el día a dejar los pies en las calles repartiendo esos CV en todas las empresas donde me interesaría trabajar o donde se buscaba personal, algunos incluso agendaban un recorrido, considerando los avisos del periódico, todavía existen algunos casos, poco, pero existen, porque hoy en día la postulación a vacantes de trabajo es a través de portales de empleo, por supuesto uno de ellos es nuestro DuocLaboral.cl, pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de crear un perfil en las plataformas? ¿qué otras funciones tienen estos portales? y en concreto ¿qué es el reclutamiento digital?, tranquil@ que aquí te lo explicamos.

 

El reclutamiento y selección de personal a través de una plataforma digital es apoyarse en la tecnología para tener trazabilidad de un proceso de contratación, para ello existen varios recursos que destacan hoy: LinkedIn como plataforma social laboral, en donde cada usuario registra sus éxitos, certificaciones y experiencia laboral, esta plataforma te permite interactuar con otros usuarios bajo los mismos parámetros perfeccionamiento académico y carrera laboral, en esta plataforma existen perfiles de empresa que además de dar a conocer sus productos y servicios, pueden ofrecer vacantes de trabajo o pasantías, otro tipo de plataforma más tradicional de reclutamiento son los portales de empleo que van de la mano con un proveedor del servicio como Reqlut, Trabajando.com, FirstJob, Laborum.cl, Computrabajo, Indeed, entre otros que te permite postular creando un perfil en su página y cargando tu CV, los reclutadores podrán señalar si tu perfil es el adecuado y pasarás etapas en la misma plataforma, para luego ser contactado, esto es a muy grandes rasgos.  Ahora bien, existen algunas ventajas que han permitido que este tipo de proceso haya ganado terreno, aquí te comentamos sobre alguna de ellas.

 

Optimización de tiempo, sin lugar a duda agiliza el proceso, porque administrativamente el candidato es quien declara la información o completa los datos de los formularios y el equipo de reclutamiento se dedica a gestionar el perfil que postula, generando etapas y avances en el proceso, ya sea para seleccionar a un candidato o descartarlo, piensa en la cantidad de papel y espacio que se ahorra, porque los CV son digitales.

 

Difusión, la vacante publicada obtendrá mayor visibilidad, abarcando áreas, regiones, comunas, países, rubros.  Aquí es donde los filtros harán los suyo y promoverán con los detalles de la oferta que la publicación sea atractiva o de las primeras opciones en aparecer en los buscadores.

 

Reducción de costos, el equipo de reclutamiento y selección puede estar en cualquier parte de Chile o el mundo y gestionará según lo establecido por la empresa a sus candidatos de manera central, agendando reuniones o test virtuales, que también benefician a los candidatos al ahorrar en traslados.

 

Marca Empleadora, lo que hablábamos en un artículo anterior, la experiencia del postulante cambia completamente al ver que la empresa se preocupa de contar con la información necesaria en cada aviso, ya que  no está limitado por palabras como sucedía antes en el periódico, se asocia la marca de la empresa a variados procesos de reclutamiento y selección publicados bajo su nombre, se difunden las oportunidades en redes sociales, la empresa se hace conocida por procesos claros y responsables, comunicando convocatorias masivas y respondiendo consultas directamente.

 

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas, existen algunos aspectos que de igual manera empañan el proceso de reclutamiento digital, sobre todo si no se cuenta con una estrategia comunicacional adecuada, que potencie el reclutamiento, otro detalle que a veces confunde a los postulantes es la publicación duplicada en más de un portal.

 

Sabes que debes considerar para implementarlo en tu empresa, aquí te dejamos algunos pasos:

 

·         Diseña tu estrategia para reclutamiento, basándote en tu proceso actual.

·         Capacita a tus equipos de gestión de personas.

·         Selecciona un portal que se ajuste a lo que buscas: trabajadores freelance, practicantes, fulltime, por proyecto, además de considerar a los stakeholders registrados que llegarías.

·         Tus colaboradores deben ser parte de tu estrategia, crea un programa de referidos, para contar con una base de datos recomendada y categorizada.

·         Ajusta detalles sobre tu proceso de contratación, definiendo bien tiempos, respuestas, etapas.

 

Ahora solo falta que te pongas en ello y des el salto.  Si te gustó este tema, te invitamos a compartirlo, guardarlo o comentar.

 

#DuocLaboralTeApaña