En los últimos años, muchas empresas han apostado por el trabajo remoto o teletrabajo debido a todos sus beneficios tanto para el empleado como para la compañía. Antes de la pandemia, solo algunos pocos privilegiados podían trabajar desde casa.

 

Sin embargo, también tiene sus complicaciones y debido a esto es importante que cumplas con una serie de características para ser un buen candidato.

 

En la entrevista te harán preguntas para comprobar si serás capaz de adaptarte rápidamente al puesto. Los entrevistadores buscan un perfil concreto que encaje con el teletrabajo.

 

Preguntas sobre el trabajo remoto durante la entrevista

Como hemos mencionado anteriormente, saber responder adecuadamente a ciertas preguntas es esencial para poder demostrar tus habilidades y causar una buena impresión.

 

Algunas de las principales preguntas que te pueden realizar durante una entrevista para optar a un trabajo en remoto son las siguientes:

 

  • ¿Por qué quieres trabajar desde casa?
  • ¿Tienes experiencia con el teletrabajo?
  • ¿Qué es lo peor del trabajo en remoto?
  • ¿Estás familiarizado con herramientas digitales de gestión de equipos?
  • ¿Cómo administras tu tiempo?

 

¿Cómo responderías a estas preguntas? Si practicas las respuestas a estas posibles preguntas te ayudará a adquirir más confianza y que durante la entrevista puedas controlar mucho mejor los nervios.

 

Es muy importante que tengas claras las razones por las que quieres trabajar en remoto y las capacidades que necesitas para hacerlo.

¿Qué habilidades necesitas para triunfar en tu postulación de teletrabajo?

Si dominas algunas de las siguientes habilidades tendrás más probabilidades de conseguir un puesto de trabajo remoto. Desenvolverse con destreza en un entorno digital es una cualidad imprescindible.

 

  • Ser una persona organizada.

 

 Es necesario que sepas gestionar muy bien el tiempo y llevar una cuenta de tus tareas para que no se quede ninguna sin realizar.

 

Una buena forma de organizarse es con Google Calendar, en muchas empresas utilizan esta plataforma para organizar su tiempo y también como forma de comunicación indirecta.

 

Si alguien quiere agendar una reunión contigo solo tendrá que ver tu calendario para saber cuando tienes un hueco disponible.

 

Estar familiarizado con plataformas como Trello, Monday o Notion también serán un punto a tu favor.

 

  • Capacidad para resolver problemas. 

 

Muchas veces te enfrentarás a problemas y no contarás con el apoyo directo de tus compañeros como en una oficina. 

 

En estos casos no esperan que sepas hacer de todo pero si que tengas las herramientas necesarias para ser resolutivo y no interrumpir a tus compañeros o superiores cada poco.

 

Cuando te enfrentes a un reto investiga todo lo posible para intentar resolverlo con tus propios medios. Después de haberlo intentado y no haberlo logrado puedes pedir apoyo de tu equipo.

 

  • Responsabilidad y autogestión.

 

Cuando se trata de trabajo remoto hay una gran confianza depositada en ti como empleado, es decir, nadie está pendiente de que estás trabajando pero sí necesitan ver resultados.

 

Debes ser responsable para gestionar bien tu tiempo y ser capaz de dedicar el tiempo necesario a tu trabajo sin distraerte. De lo contrario, tu jornada laboral puede extenderse más de lo necesario si no te enfocas.

 

  • Tener buenas dotes de comunicación.

 

En esta situación donde no tienes un contacto directo con tus compañeros el tener buenas habilidades comunicativas cobra aún mayor importancia.

 

Debes de ser capaz de tener una buena comunicación y trabajar en equipo a pesar del distanciamiento.

 

Por lo general, las empresas utilizan plataformas como Teams, Zoom o Meet Google para comunicarse internamente y con clientes. 

 

Poner la cámara, sobre todo al principio, es una buena forma para que tu equipo te conozca y tengáis una comunicación más cercana.

 

Como ves, para las empresas es muy importante que como candidato cumplas con estos requisitos para que te puedas desenvolver de forma eficiente en tu puesto de trabajo.

 

Puede que pienses que estas habilidades son necesarias para muchos puestos de trabajos presenciales, sin embargo, lo importante es que durante la entrevista demuestres que dominas estas cualidades y cómo te pueden ayudar a adaptarte al entorno digital en el que vas a trabajar.

 

¿Quieres conseguir un empleo? Apúntate a Duoc Laboral

Si quieres aprender más sobre el trabajo remoto o formas de superar exitosamente una entrevista no dudes en visitarnos en Duoc Laboral

 

En nuestra página web encontrarás un portal con ofertas laborales y prácticas. También puedes descubrir un portal para emprendedores, proyectos freelance y proyectos sociales.

 

¡Te esperamos en Duoc Laboral!