La búsqueda de trabajo puede ser agotadora en muchos niveles. Completar las postulaciones, la redacción del currículum, los ajustes y la preparación suele tomar bastante tiempo. Por ello, muchos postulantes y reclutadores están orientando sus esfuerzos en integrar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso.

Esta tecnología ha estado en el uso y aprovechamiento de sus capacidades en diferentes industrias, y en la búsqueda de trabajos y prácticas no es la excepción. Las herramientas pueden transformarse en un gran aliado, si se saben utilizar. Acá te contamos algunas formas de integrarlas en tu estrategia de búsqueda:

1.      Conviértete en un solicitante específico de acuerdo con el perfil a postular:

Algunas plataformas utilizan la inteligencia artificial para personalizar su búsqueda de empleo, como LinkedIn, cuya herramienta en su tier Premium permite al postulante conocer la coincidencia de su perfil con el puesto publicado. Revisar el perfil buscado y revisar su postulación con palabras claves es fundamental para superar esta primera barrera.

2.      Elabora una carta de presentación y un buen currículum:

En internet podemos encontrar herramientas como Resume Builder de Resume.com o Rytr que utilizan la IA para analizar descripciones de puestos y sugerir palabras clave y frases relevantes para fortalecer su currículum.

También es posible encontrar herramientas que nos ayudan a generar cartas de presentación basadas en nuestro propio currículum y la descripción del puesto de trabajo al que se postula.

De todas formas, siempre es necesario revisar lo que se enviará como postulación al puesto de trabajo ofrecido para verificar la información agregada en la postulación.

3.      Practica la entrevista de trabajo

Existen en internet herramientas de entrevistas simuladas por IA: Plataformas como Pramp o Interviewing.io utilizan IA para simular escenarios de entrevistas de la vida real. Se pueden practicar respondiendo las preguntas más comunes en una entrevista, así como la forma de expresarse y el lenguaje corporal en la misma.

También se pueden utilizar herramientas como ChatGPT, Copilot o Gemini para practicar instancias de preguntas – respuestas donde se podrá revisar su alcance y efectividad.

Para finalizar, recordemos que la Inteligencia Artificial es una herramienta: Por ningún motivo puede reemplazar el comportamiento humano (al menos no por lo pronto) pero sí nos ayuda a pulir algunos datos y darnos ideas en el comportamiento al momento de responder las preguntas.

Revisa todo el contenido que las herramientas generen para no sonar ni parecer automatizado y adapte las respuestas a su realidad. Por último, ten confianza en tus propias habilidades y experiencias al momento de buscar trabajo, práctica o una mejora en nuestros empleos actuales.