La Imagen Profesional y la Creación de Marca Personal
El panorama profesional está en constante evolución y exige un aprendizaje y una adaptación constantes. Ya sea que recién esté comenzando o que esté buscando un próximo ascenso, construir una base sólida de conocimiento y experiencia es esencial para el crecimiento profesional. En este corto artículo, profundizaremos en algunas estrategias para crear tu identidad profesional y cultivar aquellos elementos que te han ayudado a seguir adelante y avanzar en tu trabajo y capacidades.
1 1. Generar más y mejor conocimiento
Seguir completando y avanzando en elementos de la Educación formal, como cursos, certificaciones o incluso un post título en el campo de acción en el que te desenvuelves es altamente recomendable. Muchas universidades ofrecen programas en línea y horarios flexibles, lo que hace que la educación superior sea accesible en distintas modalidades y horarios. Utiliza estos espacios en la medida que más te acomode y esté en línea con tus objetivos.
Las plataformas de aprendizaje en línea también ofrecen muy buenas alternativas a la educación tradicional formal. Estas plataformas, de las que hemos hablado previamente en duoclaboral.cl, ofrecen una amplia gama de cursos, tanto gratuitos como pagados sobre diversos temas, que sin duda podrán ayudar a cultivar tu identidad profesional.
22. Ir más allá de la sala de clases: amplía la experiencia.
Cuando estás desarrollando tu trabajo y vas ampliando conocimiento en el quehacer de las cosas que habitualmente realizas en tu puesto de trabajo, estás generando tu capital más valioso: experiencia.
Este punto suele olvidarse rápidamente entre las personas mientras están enfrascadas en sacar el trabajo adelante. Cada desafío diario que viven y resuelven les genera un “punto más de experiencia” el que les diferencia del resto de los profesionales de la industria. Es un aspecto valioso, que puede ser compartido y enseñado posteriormente.
Buscar oportunidades dentro del puesto de trabajo actual para abordar nuevos proyectos, aprender una nueva competencia o asumir nuevas responsabilidades en el momento que aparezcan es algo positivo, sin embargo, no debemos tampoco “decir que sí” a cada oportunidad que se aparezca, sino que tomar aquellas que van en línea con nuestros objetivos de desarrollo profesional, la meta que nos hemos trazado y los logros que queremos obtener.
El networking o las redes de contacto son valiosas. En duoclaboral.cl también conversamos sobre la relevancia de las redes, revisa nuestro blog para más detalles.
33. Construye tu marca personal.
Una vez que hayas perfeccionado tu conocimiento y experiencia, es fundamental mostrarlo.
Mantén una presencia profesional en tus redes, mantén una presencia sólida mediante blogs, video blogs, canales digitales, redes sociales u otro medio. La idea es que se transforme en una plataforma para compartir experiencias y saber como otras personal resuelven conflictos similares y comentan diversas formas de abordar un problema o complementar con sus conocimientos un tema en particular. Recuerda que el experto se alimenta de su entorno y contribuye a una discusión sana, con altura de miras y con objetivos comunes.
Contribuye, en la medida de lo posible y lo permitido, a discusiones de otros miembros de las redes en las que participas. Comparte conocimiento y perspectivas basadas en experiencias vividas y aporta en la solución de otros problemas.
Participa de actividades en las que puedas crear redes, donde las personas puedan acudir a su experiencia para orientarles, construye una imagen profesional de tu posición y proyéctala adecuadamente, de acuerdo con los objetivos de tu carrera profesional y hacia dónde la quieres orientar.
Sigue estos primeros pasos y agrega otros que no hayamos descrito en este artículo. Piensa en tu imagen profesional, créala y proyéctala hasta donde quieras llegar.