En Duoc UC existen dos tipos de asignatura de Práctica: 

 

a. Práctica Laboral: Su objetivo es adquirir experiencia inicial en el contexto laboral reflexionando respecto de su desempeño en el contexto del centro de práctica. Generalmente se ubican a la mitad de la malla curricular (4° semestre) de las carreras profesionales y su duración es de 180 horas.

 

b. Práctica Profesional: Su objetivo es adquirir experiencias concluyentes de integración de competencias para su especialidad, que faciliten su inserción profesional, en un futuro cercano, reflexionando respecto de su desempeño en el centro de práctica. Generalmente se ubican al final de la malla curricular de las carreras técnicas y carreras profesionales. Su duración es de 360 horas.

 

 

 1. ¿Cómo es el proceso de las prácticas?

 

 

 

También puedes revisar el siguiente video:

 

 

2. ¿Cuál es la Plataforma de Prácticas?:  http://www.duoc.cl/practica/

 

 

3. ¿Sabes como completar el formulario de Validación de Prácticas?

 

 

 

4. Preguntas Frecuentes

 

a. ¿Qué hago si no puedo ingresar a la plataforma?

 

Primero, asegúrate de tener tu práctica inscrita. En caso contrario, y si pediste por solicitud en línea que te la registren, debes esperar 24 horas antes de ingresar nuevamente.

 

También puedes ingresar a la plataforma si tu practica está en estado “pendiente”, previa solicitud a tu Director de Carrera. Si no es ninguno de estos casos, intenta entrar a otros servicios de Duoc UC y comunícate con la mesa de ayuda o con el Coordinador de práctica de tu sede.

 

b. ¿Por qué no puedo cargar el formulario de validación?

 

El formulario debe estar en PDF y no debe pesar más de 1 MB. Si no lo puedes cargar, te recomendamos volver a escanear el documento.

 

 

c. No ha llegado el correo informando sobre la Carta del Seguro a mi Centro de Práctica, ¿Qué puedo hacer? 

 

Debes comunicarte con tu docente asignado, el recibe una copia del correo y lo puede reenviar. Pídele a tu Centro de Prácticas que revise en la bandeja SPAM, de lo contrario puedes comunicarte con el Coordinador de Práctica de tu Sede quien te podrá enviar la carta del seguro.

 

 

d. Convalidación de Práctica

 

¿Quién puede convalidar?

 

Todos los estudiantes que cumplan con los requisitos definidos según tipo de práctica a convalidar y tipo de trabajo (vía de convalidación) a declarar.

 

 

¿Debo estar matriculado para poder convalidar? 

 

  • Si estas actualmente matriculado basta con esto para que puedas convalidar.

 

  • Si no estas matriculado pero tienes en estado “pendiente” tu asignatura de prácticas, no debes matricularte para poder convalidar.

 

  • Si no estas matriculado actualmente y no tienes tu asignatura de práctica  en estado “pendiente”, una vez que se apruebe tu solicitud de convalidación, deberás matricularte, pagando los costos asociados a dicha matrícula, no obstante no deberás pagar el arancel del semestre.
 
  • Para mayor información contacta a tu Director de Carrera o Coordinador de práctica de la sede.

 

¿Qué asignatura de práctica puedo convalidar?

 

Puedes convalidar tanto la práctica laboral como profesional por experiencias laborales actuales o realizadas hasta máximo 2 años hacia atrás.

 

 

 ¿Cuales son los requisitos y documentos que debo presentar para poder convalidar mi practica laboral o profesional?

 

Revisa toda la información sobre los requisitos y documentación para convalidar tu asignatura de práctica en https://www.duoc.cl/convalidar-practica

 

 

¿Qué debo hacer para solicitar la convalidación de mi asignatura de práctica?

 
1.Debes ingresar a tu portal de alumno Vivo Duoc
 

2.Seleccionar la opción “Solicitudes” del menú lateral izquierdo:

 
 
 
 
3.Luego, deberás seleccionar la opción “Nuevo” para ingresar una nueva solicitud.
 

4.Deberás seleccionar la matrícula (carrera de estudio) por la que convalidarás tu asignatura de práctica:

 
 
 
 

5. Luego en “Categoría” deberás seleccionar la opción “Académico”

 

6. En la casilla “Servicio” deberás seleccionar la opción “Convalidación de Asignatura”

 

7. Como Sub Servicio deberás elegir, dependiendo del tipo de practica a convalidar, “Práctica Laboral” o “Práctica Profesional”:

 

 

 

8. Si convalidarás la Práctica Profesional, además deberás seleccionar el “Tipo”, pudiendo ser 4 tipos de experiencias laborales a evidenciar para convalidar la Práctica Profesional:

 

 

 

9.  Una vez seleccionado todos los campos, se desplegará un formulario, el cual deberás completar y además adjuntar todos los documentos requeridos que allí mismo se detallan.  EL FORMULARIO A COMPLETAR Y DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR VARÍA DE ACUERDO AL TIPO DE PRACTICA Y TIPO DE EXPERIENCIA A CONVALIDAR.

 

10. Una vez enviada la solicitud de convalidación de práctica, tu Coordinador de Práctica y Director de Carrera revisarán la información con la cual se determinará la respuesta a dicha solicitud. Podrás revisar el estado de la solicitud en el mismo portal de alumnos Vivo, en la sección solicitudes, haciendo clic en “Consultar”:

 

 

11.  Si tu solicitud es aprobada, se gestionará la convalidación de tu asignatura de práctica en sistema, siendo cerrada exitosamente.

 

Para mayor información sobre como completar tu solicitud y formularios de convalidación, descarga el manual de usuario de envío de solicitud de convalidación.

 

 Si tienes alguna duda u otra consulta sobre tu proceso de prácticas, escríbenos a practicas@duoc.cl