Cuando llevas tiempo en una empresa es posible que debido a ciertas circunstancias veas la necesidad de pedir un aumento de sueldo. Para hablar de este tema con tu jefe es muy importante que tengas en cuenta una serie de factores que te ayudarán a afrontar esta situación. 

 

Hablar de un aumento con un superior no siempre es tarea fácil y debes de tener muy clara la siguiente pregunta: ¿Por qué mereces ese aumento?

 

A la hora de tener la conversación con tu jefe es esencial que tengas preparados una serie de argumentos así como comunicarte con seriedad y seguridad para que tus argumentos no pierdan peso.

 

Consejos para negociar un aumento de sueldo

 

Saber qué palabras decir para pedir un aumento de sueldo te ayudará a lograrlo. 

 

Si eres un trabajador que aporta gran valor a la empresa tienes más posibilidades de conseguir ese anhelado incremento. 

 

Sin embargo, si no sabes comunicarlo de forma adecuada tus esfuerzos no se valorarán como es debido. 

  1. Confianza en tu trabajo

Tener confianza en ti mismo y en tu trabajo es el primer paso para solicitar un incremento salarial. 

 

Mentalizar que mereces un reconocimiento por tu labor es importante para que puedas comunicarte sin titubear o de lo contrario tu superior percibirá inseguridad en ti.

  1. Demuestra tus resultados con datos

Informes, fechas de entrega superadas con antelación, mayores ventas, etc. Tener preparados los datos que avalen tu buen trabajo te hará ver más profesional y será un gran punto a tu favor.

 

Al fin y al cabo, los datos y los resultados es lo que le importa a la empresa y si no cuentas con ellos ya perdiste mucho en la negociación. Si el jefe no ve un gran valor en tu trabajo no estará abierto a debatir ninguna subida salarial.

 

Recuerda recopilar todos los datos que respalden tu trabajo aunque no tengan que ver con tus funciones

 

A las empresas les gusta la “mente de emprendedor”, es decir, que tengas la capacidad de encontrar soluciones más allá de tu área de trabajo.

 

  • Consejo extra: es muy importante que todos los datos que vayas a presentar lo hagas de forma gráfica para que sea más visual. Si presentas un montón de papeleo solo causarás en él confusión y los datos podrán jugar en tu contra.

 

  1. Ambiente laboral

Otro punto a tu favor es que sepas integrarte en el equipo de trabajo. Si eres un empleado que no participa y se dedica simplemente a realizar su labor entonces no colaboras a que exista un buen ambiente de trabajo.

 

Una persona proactiva que sepa trabajar en equipo y haga buenas relaciones será mucho más valorada que aquella que no lo haga.

  1. Prepara tus argumentos y tu exposición

Además de tener claros los argumentos también debes de procurar practicar la exposición de los argumentos para realizarlo de la forma más clara y sencilla posible. 

 

Lo que menos tienen los jefes es tiempo, por lo que hablar de forma directa facilitará el proceso para ambos. Lo ideal es que dure aproximadamente dos minutos.

 

Tampoco debes de olvidar la parte humana, si uno de tus argumentos es personal y razonable (no que quieras más lujos, por ejemplo) te ayudará a llegar a tu superior y ganarte su comprensión.

 

Si sumas la parte humana con la parte numérica aumentas tus probabilidades de captar la atención de tu superior.

  1. Prepárate para un no

Son muchas las probabilidades de que obtengas una respuesta negativa y debes de estar preparado psicológicamente para ello. 

 

Actuar de la forma adecuada en esta situación es muy importante, si ante una negativa te enfadas y lo das a notar estarás proyectando muy mala imagen. Puede que la empresa no esté pasando por el mejor de los momentos para concederte un incremento.

 

Sin embargo, existen otras posibilidades que puedes plantear ante un “no”. Puedes comunicar a tu jefe la opción de recibir prestaciones de forma efectiva, es decir, beneficios como pueden ser:

 

  • Tickets restaurante
  • Bonos para realizar cursos
  • Guardería
  • Prestación vehicular

 

En DUOC Laboral puedes encontrar más información sobre empleabilidad. Si estás buscando nuevos horizontes en nuestra página web contamos con un portal de empleo donde podrás acceder a muchas ofertas de trabajo y mejorar tu situación laboral.