Para muchos jóvenes acceder al mundo laboral después de culminar su proceso de formación puede convertirse en un dolor de cabeza. Algunas compañías exigen dos, cinco, diez años de experiencia, pero, ¿cómo la obtienes si te acabas de graduar y todavía nadie te contrata?

Una excelente manera de lograrlo es trabajar y estudiar al mismo tiempo. En este artículo de Duoc Laboral te contamos más. 

Las prácticas: un buen inicio

Una buena manera de acceder al mundo laboral es a través de las prácticas profesionales. Cuando ingresas a la empresa en calidad de practicante, tienes la posibilidad de aprender la cultura organizacional de la compañía, conocer al resto del equipo y adaptarte al cargo con menos presiones.

En ese sentido, si bien los beneficios económicos iniciales son variables, conforme a tu rendimiento, como practicante puedes lograr que te contraten antes de que termines la carrera. 

No suena nada mal, ¿no? 

Ahora bien, más allá de las ventajas de realizar una práctica profesional mientras cursas tu carrera, existen otros beneficios destacables de estudiar y trabajar al mismo tiempo. En el siguiente apartado te contamos cuáles son. 

Beneficios de estudiar y trabajar

Formarse como técnico profesional requiere de una inversión importante de tiempo, por lo que para algunas personas acceder al mercado laboral en paralelo es una gran opción.

Acá te resumimos cinco beneficios concretos:

1. Tendrás tu propio dinero: Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede ser beneficioso porque te permite generar ingresos económicos con los que puedes pagar tus estudios con mayor rapidez o destinarlo a otros gastos. Incluso podrías ahorrar si tu realidad económica te lo permite, o colaborar en las finanzas familiares.

2. Ganarás experiencia: Trabajar antes de graduarte te dará la ventaja de entender cómo funcionan las empresas y el mercado de forma anticipada. Esto mejorará tu currículum y te hará más competitivo. Incluso, desempeñarte en áreas diferentes a las de tu carrera te ayudará a desarrollar habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo e iniciativa, las cuales son muy apreciadas por las empresas. 

3. Optimizarás tu tiempo: Trabajar y estudiar en paralelo puede ser desafiante si no sabes cómo administrar sabiamente tu semana. Cumplir con todas las responsabilidades requiere planificación, orden y disciplina, lo cual aprenderás a medida que desarrollas ambas actividades.

4. Ampliarás tus redes de trabajo: Estar en la academia y en la empresa al mismo tiempo permitirá que te relaciones con muchas personas relacionadas con tu área profesional que pueden ayudarte en tu formación o carrera.

5. Optarás a mejores salarios: Adquirir un título profesional te abre las puertas a mejores ofertas de trabajo y, por ende, a mejores remuneraciones.

Claves para no morir en el intento

Tal como mencionamos antes, estudiar una carrera y trabajar a la vez puede ser desafiante para algunas personas. Sin embargo, con el mindset y apoyo adecuado, creemos que es posible lograrlo. 

Aquí te compartimos algunos consejos:

- Planifica tu agenda: al principio de cada mes, establece tus prioridades, tareas, eventos y entregas en un calendario. Esto te permitirá tener una visión global y ajustar tus compromisos laborales y personales de una manera más realista. 

Por otra parte, a diario, también es recomendable hacer listas de pendientes. Te dará satisfacción ver cómo avanzas a lo largo del día y te ayudará a no olvidar lo más importante. Eso sí: no olvides incluir tiempo de esparcimiento que te ayude a liberar estrés.  Encontrar un balance será la clave de todo. 

- Organiza el tiempo de estudio: asistir a clases es tan importante como usar estrategias para aprender de manera eficaz. Los grupos de estudio, mapas mentales y resúmenes de las clases son prácticas que te pueden ayudar. Reserva un espacio en tu agenda para esto. 

- Todos al tanto: es importante que conozcan tu realidad en el trabajo y en la universidad, de esta forma pueden ser flexibles con los horarios. De igual manera, puedes informar a tus familiares y amigos, quienes podrían brindarte apoyo de diferentes maneras para lograr la misión, que es graduarte. 

- No te olvides de dormir y alimentarte bien: por obvio que parezca, dormir y comer bien son necesidades básicas que muchas veces se dejan de lado sin tomar en cuenta lo importante que son para la salud.

***

¿Quieres dar el salto de trabajar y estudiar al mismo tiempo? Ingresa a nuestro portal Duoc Laboral y encuentra la oportunidad ideal para tu carrera. 

Para recibir más  noticias y tips de empleabilidad, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram @Duoclaboral y LinkedIn Duoclaboral