¿QUÉ DECIR EN UNA ENTREVISTA LABORAL?
AQUI TE CONTAMOS LO QUE DEBES Y NO DEBES DECIR, PARA BRILLAR EN TU PRIMERA ENTREVISTA
“Te hemos seleccionado para avanzar en el proceso de entrevista en nuestra empresa”…. Uf!, esa frase puede ser la más esperada cuando se está postulando a un trabajo o a la práctica, generando una serie de emociones, como alegría, nervios, expectativas y dudas de cómo actuar, para impresionar a las personas que te entrevistarán.
El que decir en una entrevista, es una de las preguntas más comunes que se hacen los estudiantes de educación superior, al enfrentar al mundo laboral. Pero no te preocupes, con una buena preparación, puedes transformar los nervios en confianza y hacer de esa entrevista una gran experiencia.
Aquí te compartimos algunas sugerencias y consejos que te ayudarán a prepararte y destacar, durante la entrevista.
1. Muestra interés por la empresa: Antes de ir a la entrevista de trabajo, investiga sobre la organización, revisa su misión, visión, valores, cultura organizacional y proyectos recientes. Además, revisa cuales son las responsabilidades y características del cargo al cual estás postulando, para poder responder correctamente a las preguntas de la entrevista.
En relación a esto, evita realizar comentarios o preguntas que den a entender que no conoces a la empresa/organización, o que sólo estás ahí porque necesitas trabajo, ya que esto creará en el reclutador, la sensación de desinterés o poca preocupación.
2. Habla con un lenguaje profesional y respetuoso: Existe un código de formalidad en las entrevistas y como te expreses dirá mucho sobre tu persona. Es decir, debes mostrar respeto y cortesía en todo momento, habla con los reclutadores de “usted”, a menos que te pidan expresamente que se tenga un lenguaje informal. No tomes confianza personales!
También se debe considerar que, para algunos puestos de trabajo, mostrar que conoces la terminología de tu sector o que cuentan con un amplio vocabulario, será un valor añadido.
3. Habla de tus logros académicos y proyectos relevantes: Independiente si tienes o no experiencia laboral, lo importante es que destaques lo que has logrado durante tu formación. Para esto, debes crear un relato en torno a tu formación y experiencia, mencionando tus mejores notas, investigaciones o proyectos en equipo que demuestren tus habilidades y competencias, por ejemplo decir que “En mi último año de carrera desarrollé un proyecto sobre “ x tema”, que me permitió aplicar estas “habilidades” y lograr “este resultado”, será un punto a tomar en cuenta por los reclutadores.
Hay que considerar que en esta entrevista te pueden preguntar algo que esté en tú curriculum, pero que necesiten tener más información. Esto se realiza, para ver cómo te desenvuelves o sencillamente para conocerte más; por lo tanto no minimices tus logros o digas que “no has realizado nada importante”, porque puedes dar una imagen de falta de confianza o preparación.
4. Resalta tus habilidades transferibles: Puede que esta sea tu primera entrevista de trabajo, pero seguramente tienes habilidades desarrolladas en otras experiencias laborales, como trabajos part-time, voluntariado o actividades extracurriculares. Por lo tanto, menciona habilidades de comunicación, trabajo en equipo o resolución de problemas, enfócate en lo aprendido y como eso se podría aplicar en el puesto de trabajo….y recuerda dar ejemplos concretos, que ayuden a los reclutadores a visualizar tus logros.
5. Realiza preguntas inteligentes: Las entrevistas de trabajo, no son sólo para conocerte a ti, sino que también son una oportunidad para que tú conozcas un poco más la empresa/organización. Del mismo modo, debes ser capaz de formular preguntas reflexivas a tu entrevistador y que estás reflejen tu interés en ellos como, por ejemplo, puedes abordar temas como: responsabilidades del puesto, cultura organizacional, proyectos pasados o metas futuras. Esto demuestra que estás comprometido y motivado por aprender.
Es aconsejable evitar quedarse callado o decir que no tienes preguntas. Tampoco hagas preguntas sobre el salario, beneficios o vacaciones y deja estas inquietudes para fases posteriores del proceso de selección.
6. Finaliza tu entrevista con seguridad y agradeciendo: Siempre debes terminar una entrevista de forma positiva y segura. Para esto, puedes decir frases como: “estoy emocionado por la posibilidad de contribuir a su equipo”, “estoy seguro de que mi formación y entusiasmo puede agregar valor”, “muchas gracias por su tiempo y oportunidad de conocer más sobre la empresa”, pueden detonar que eres un candidato sincero, genuino, positivo y apto para el cargo. Por lo tanto, nunca termines con frases que muestren inseguridad como “espero estar a la altura” o “quizás no tengo todo lo que buscan”.
No olvides que los reclutadores buscan competencias y habilidades técnicas, pero también les interesa que el postulante tenga una actitud positiva y con ganas de aprender.
Recuerda, que prepararse para una entrevista, no implica solo conocer tus fortalezas, sino también saber expresarlas y aplicarlas a la conversación con los reclutadores; por lo tanto, práctica tus respuestas, confía en tus capacidades y recuerda que cada experiencia, incluso si no has sido seleccionado, te hará crecer profesionalmente.