¿Qué tan importante es mejorar tu red de contactos?
Debes comenzar antes de titularte a generar una red de contactos, sí, así es, no debes esperar a terminar tu carrera para comenzar con el networking. Aprovecha la oportunidad de tu Práctica Profesional para iniciar una red de contactos reales que te permitan aportar valor a tu futuro laboral. Algunos de los primeros pasos más recomendados para iniciar tu camino.
- Intercambia correos y contactos con tus compañeros y docentes de carrera o escuela.
- Participa de grupos y encuentros para estudiantes y titulados en Duoc UC.
- Asiste a actividades como congresos, seminarios, cursos y conferencias que te permitan complementar tus conocimientos.
Estos consejos te llevarán principalmente a salir de tu zona de confort, ya que las relaciones interpersonales presencial o virtualmente deberán ser parte de tu estrategia para aumentar y mejorar tu red de contactos.
1. Actualiza tu perfil profesional en redes sociales como LinkedIn y en portales de búsqueda de empleo como DuocLaboral, esto te permitirá tener contacto real con reclutadores y empresas.
2. Participa de ferias laborales que te permita hablar directamente con reclutadores, a través de entrevistas presenciales o virtuales.
3. Colecciona tarjetas de presentación para enviar tu CV o contactar a la persona responsable del proceso de selección.
4. Si tienes problemas para romper el hielo, pídele a tus compañeros o docentes de la carrera que te presenten con el equipo de reclutamiento y selección, esto hará sentir respaldado y más en confianza.
5. Demuestra interés en la empresa o en el desarrollo de acciones y actividades que realiza la organización, No presiones la contratación, ni direcciones la conversación a concretar que te seleccionen, relájate y que la conversación fluya temas en común, buscando pequeñas conexiones. Recuerda que la idea es buscar contactos y no cazarlos.
6. Define el tipo de networking que quieres potenciar, buscas mantenerte presente en procesos de reclutamiento, buscas colaboraciones para proyectos, o bien, mantener una red de contactos que conozca tu trayectoria profesional y laboral.
Si existe la oportunidad de generar nuevos espacios con esos nuevos contactos, como actividades deportivas o de entretenimiento, tranquilo, está muy bien, porque pasar tiempo desarrollando este tipo de relaciones aportará a que exista una relación de manera natural, poniéndote inconscientemente en una posición más relajada, sin forzar u obligar a la persona que debe estrictamente interactuar contigo para contratarte.
No te olvides que siempre debes mantener un tono de conversación con respeto, cuidando tu presentación personal.
Una de las sugerencias más comentadas, por estos días, es entrenar a tu inteligencia artificial de preferencia y apoyarte en como iniciar la conversación con tus nuevos contactos, encontrando temas actuales con los que se te haga más fácil interactuar.
Desarrolla tus habilidades conversacionales para un contexto laboral, participando de las actividades que el área de Desarrollo Laboral en tu sede tiene agendada para ti.
#DuocLaboralTeApaña