¿Qué pasa si tu equipo de trabajo se siente desmotivado y poco o nada valorado por la organización? ¿Debemos pensar siempre que es la empresa o institución quien debe dar ese primer paso?

Comencemos este tema identificando que puedo hacer personalmente para conseguir mejorar esta situación.  Aunque muchas veces te lo recomienden, no pasa de moda, siempre procura ser proactivo, aportando nuevas ideas, genera valor en lo que haces y busca nuevas alternativas para mejorar procesos y obtener las tan deseadas metas.  Apoya a tus compañeros de trabajo, si sientes que tu experiencia o punto de vista puede ser importante para que tu equipo realice una tarea, brindando esa ayuda tan necesaria se promoverá un clima de confianza en el equipo y finalmente pide retroalimentación de tu gestión, con este tipo de evaluaciones podrás revisar como mejorar y generarás un espacio de conversación en el que demostrarás cuanto te importa ser parte activa del equipo aprendiendo y avanzando.

Si ya eres un activista de la cultura del respeto en tu organización y promueves las recomendaciones anteriores entonces estarás listo para ser valorado y reconocido profesional o laboralmente, porque la mayoría de las empresas, actualmente han desarrollado equipos multidisciplinarios que se encargan de cada detalle para reconocer los logros profesionales de los trabajadores posicionando a la marca dentro del ranking como Great Place to Work.

Ahora bien, cuáles son estas buenas prácticas que generan tan buen clima laboral y fidelizan a los empleados o colaboradores.  Claro, no es la receta mágica y no son las únicas, pero queremos destacar algunas de ellas, que los equipos de cultura organizacional de las áreas de Personas o Recursos Humanos, llevan a cabo actualmente:

  • Promueve el trabajo colaborativo de equipo, crea en el ambiente la instancia de que cada miembro es importante y que el desempeño de cada uno será motivante para el equipo.
  • Innovación, haz que tu equipo de trabajo participe de instancias innovadoras que abran nuevas oportunidades, creando flujos de trabajo más eficientes o generando valor agregado a la calidad en el servicio de los clientes tanto internos como externos.
  • Prioriza el bienestar, complementando la jornada laboral con espacios que acompañen a los equipos de trabajo a participar de actividades para liberar un poco la tensión del trabajo diario, como charlas de bienestar, apoyo nutricional y sicológico, meditación, pausas activas, entre otras.
  • Carrera Laboral, ser parte del crecimiento profesional y laboral de los trabajadores es fundamental hoy en día, y promover vacantes para concursos internos es una opción muy valorada por los equipos.
  • Respetar Diversidad, Equidad e Inclusión, esto permite garantizar que los talentos sean valorados independientemente de cualquier diferencia, todos somos diferentes y debemos contar con las mismas oportunidades para trabajar.
  • Desafíos que pongan en valor las habilidades y competencias de cada integrante del equipo, potenciando sus conocimientos y mejorando la actitud al enfrentar estas nuevas tareas.
  • Recompensas por metas y buen desempeño, asociadas a tarjetas de regalo, entradas al cine, día libre, descuentos en productos o servicios que motiven a los equipos.

Conoces otra forma de hacer que tus equipos se sientan valorados.  Comenta nuestra publicación, compártela o dale like.

 

#DuocLaboralTeApaña