Alerta de Toxicidad Laboral
Se está haciendo cada vez más agobiante tu trabajo, parece que las horas no pasan y se te hace interminable la jornada laboral, te sientes frustrado incluso al comenzar al día. Pon atención porque seguramente estás viviendo un episodio de estrés laboral y esto puede ser a causa de muchas razones, pero que tan cierto puede ser que una de esas razones podría ser tu jefatura.
Atento con las siguientes alertas. Alguna vez tu jefe dijo: "Sabemos que no entiendes mucho del tema o no eres bueno con..." vamos con la siguiente "Por qué quieres llamar siempre la atención en las reuniones con ese tipo de preguntas". Las razones de este tipo de comentarios pueden expresar control y poder de parte de tu jefatura, llegando a ser una situación dolorosa, frustrante y de manipulación pura.
Pero ya está bien de malos comentarios, te ayudaremos a considerar algunos tips para mejorar esto y generar el efecto que vaya bajando cada vez más la intensidad de tu jefe.
- Respira y entiende al "matón": piensa lo siguiente, a veces el jefe "matón" es una persona insegura, el gran problema es que él tiene mucho poder sobre tu puesto, pero es recomendable ante esto tomar nota de cada conversación (fechas, horas) que te ayuden a poner sobre evidencia de los acuerdos a los que llegan, así solo te restará recordar el tema ya conversado.
- Genera límites, hay una frase muy sabia que dice "El conocimiento es poder", aprovecha esta instancia para analizar la relación con tu jefe de manera objetiva, revisando detalles, basa tu discurso en hechos, no en tratar de convencerlo o generar empatía con él.
- Cambia el foco: Céntrate en tu trabajo y no en tu jefe, porque de esta manera podrás tener el control directo sobre tu desempeño. Recuerda que mientras más oportunidades emocionales tiene tu jefe tóxico, más opciones tendrá para molestarte y provocarte. Si, es difícil, pero mientras más te concentras en tu trabajo, comenzarás a notar que la sensación de miedo y ansiedad bajan.
- Crees que los consejos anteriores son muy diplomáticos y no están funcionando. Pasemos a la caballería pesada. Informa oportunamente a su superior y a Recursos Humanos de tu organización, hoy en Chile contamos con la Ley Karin que promueve un ambiente laboral libre de acoso. Consulta sobre los canales oficiales de denuncia y los procedimientos que debes considerar a la hora de presentar evidencias.
No te olvides, no basta con saber mucho sobre un conflicto, lo mejor y realmente importante es aplicar soluciones.
Esperamos sinceramente que esta nota te parezca entretenida y abra espacios de conversación y debate.
Si te gustó este post comenta, comparte o dale like.
#DuocLaboralTeApaña