Tras los intensos acontecimientos de los últimos dos años, en donde la pandemia por COVID-19 afectó a la mayoría de la población en el ámbito laboral, el home office ha sido la dinámica que llegó para quedarse y ser parte de la nueva normalidad. Una manera de trabajar que optimiza el tiempo y los recursos, y ayuda a ser más eficientes en función de los objetivos; rompiendo, además, los límites geográficos, entre otros muchos factores.

 

Se ha demostrado que esta metodología promueve el desarrollo de muchas habilidades en los trabajadores. Por eso, las empresas encontraron diversos beneficios y adoptaron esta modalidad como parte de su día a día, o bien apuestan por el trabajo híbrido; de esta manera conforme se reactivan las actividades se han ido estableciendo las nuevas reglas de colaboración entre compañías y colaboradores, las cuales seguirán vigentes en el 2022.

 


¿Por qué el home office llegó para quedarse?

Un artículo de la Revista American Payroll reveló que el 63% de los profesionales considera ahora que su trabajo es factible fuera de la oficina, estos datos fueron arrojados en una encuesta realizada tras la llegada de la pandemia.

 

Otro estudio de la empresa de Asesoría de Recursos Humanos ADP, indicó que según sus encuestas los trabajadores afirman que el mayor beneficio del home office ha sido el fin de los desplazamientos diarios; de ellos el 60% cree que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal ha mejorado.

Con el fin de la presencialidad y aceleración del home office para el 2022, las empresas han comenzado a fortalecer su conexión digital e invertir en nuevas infraestructuras.

 

Atributos del trabajador en Home Office

Es muy importante que las personas que realicen sus actividades en modalidad home office presenten las siguientes cualidades: 

 

1. Ser organizados y autogestionen su agenda, generando un plan de trabajo diario y semanal que le permita responder a cada una de las tareas.

2. Que sean autónomos, ya que muchas veces van a tener que tomar decisiones.]

3. Estar orientado y enfocado en los resultados, ya que esto será su motor propio para trabajar cada día. 

4. El orden, la atención y concentración también son relevantes, ya que en el hogar se pueden ver expuestos a elementos distractores.

 

 Conoce ofertas de empleo aquí

 

¿Cómo desarrollar estas competencias?

Se deben fortalecer los canales de comunicación para no distanciarse del equipo, y usar las herramientas que la empresa dispone para esto. 

Formar un hábito mediante el desarrollo de una planificación de  actividades del día y de la semana. Además, es necesario que las jefaturas realicen un seguimiento continuo a su equipo, apoyándose en las herramientas tecnológicas que existen actualmente, pero, sobre todo, conociendo las competencias de cada uno.

 

Ventajas del Home Office

 

Para los trabajadores:

- Desde la perspectiva de los colaboradores, lo que se observa es una optimización de su tiempo e inversión en traslados. Y en muchos casos, ahorro en comida, ropa y otros insumos que antes debían costear. 

 

- La oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, incluso viajando; el home office permite generar ingresos desde cualquier parte del mundo, con solo tener acceso a internet. Esto se relaciona con la alternativa de reportar resultados sujetos a objetivos en vez de marcar tarjeta; y la posibilidad de postularse a posiciones diseñadas específicamente para el formato virtual en otros países.

 

-Con la modalidad home office, los trabajadores tienen unas metas concretas y claras, además de un reporte constante acerca de las expectativas y plazos de entrega. Trabajar desde casa exige autodisciplina y una rutina de trabajo estipulada, estructurada y persistente, lo que termina significando un rendimiento superior.

 

- Mayor flexibilidad de horarios, en función de las propias necesidades personales. Esto aporta un mayor nivel de respuesta para atender posibles imprevistos de última hora en la agenda.

 

Para la empresa:

- Permite reducir costos de infraestructura en las instalaciones al poder ahorrar espacio.

 

- Los procesos de selección de personal permiten conectar con mejores candidatos al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia.

 

- Esta metodología de trabajo también reduce el absentismo laboral ya que el trabajador tiene una disposición de horario para gestionar su agenda de trabajo.

 

- El home office fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.

 

- La empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo. 

 

Palabras Claves que no deben faltar en tu CV

 

La vigencia de las oficinas 

Según un estudio de la compañía IWG, la cual forma parte de una industria de bienes raíces que opera en 126 países, actualmente 8 de cada 10 empresas a nivel mundial están promoviendo la flexibilidad laboral e invirtiendo en menos espacio inmobiliario.

Los escenarios físicos, aunque continúan siendo relevantes en las organizaciones, convirtiéndose en lugares de encuentro para el intercambio de ideas, actividades colaborativas y en general trabajo en equipo; ya no son tan vitales para poder mantener una empresa en operación.

Ahora las oficinas deben ser espacios adaptables y flexibles que soporten las distintas maneras de operar, a través de su mobiliario, arquitectura, iluminación, y tecnología; abriendo la posibilidad de elegir a los colaboradores acerca de dónde y cómo trabajar.

 

Duoclaboral te trae las mejores oportunidades de home office

Muchas empresas demostraron excelentes resultados durante el home office, optando así por mantenerlo; y muchos otros prefieren que se vuelva a las oficinas.

 

No hay una opción mejor ni peor, siempre y cuando funcione para el equipo y el tipo de trabajo que realicen; por esto mismo, muchas organizaciones decidieron mantener el trabajo en modalidad híbrida para sacar provecho de ambas opciones.

Y es que en definitiva, el home office continuará en el 2022, pero se combinará con el poder ir a espacios de colaboración libres y sin asignar.  

 

¡Descubre empleos, prácticas, emprendimientos y freelancers en un sólo lugar!

 

 

Para recibir más consejos, noticias y tips de empleabilidad, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram @Duoclaboral y LinkedIn Duoclaboral