El día a día de muchas empresas hace fundamental el dominio del inglés por parte de sus trabajadores. Por ello, y casi con toda seguridad, si has enviado tu candidatura para un puesto de trabajo que requiera el inglés, en el proceso de selección evaluarán tus aptitudes lingüísticas y, muy probablemente, el método elegido sea en una entrevista en este idioma. Tanto si lo dominas como si lo tienes algo oxidado, te damos unos consejos que te ayudarán a superar con éxito la prueba. 

 

Paso 1: Asegúrate de saber explicar los puntos clave de tu CV

Ya se trate de un puesto en tu lengua materna, pero que requiera del dominio del inglés para ciertas tareas, o un puesto en inglés para el que habrás necesitado redactar un CV en inglés, tu currículum es tu guía, la chuleta que puedes seguir al pie de la letra para no perderte en la entrevista. Por eso es tan importante que domines la nomenclatura de las informaciones que hayas aportado, como los títulos académicos o las tareas que realizaste en tus anteriores empresas. Por ejemplo:

 

  • Formación Profesional: vocational training

 

  • Grado, carrera universitaria: degree

 

  • Máster: master’s degree

 

  • Doctorado: PhD, doctorate

 

Puedes apoyarte también en tu personal statement, en el que habrás ofrecido una síntesis de tus intereses y motivación, tus habilidades, tus cualidades personales, tus cualificaciones y tu experiencia. No te olvides de estar preparado para destacar tus soft skills (habilidades blandas) y las experiencias que sean relevantes para el puesto.

 

Paso 2: Infórmate sobre qué uso hace la empresa del inglés

Las expectativas de una entrevista en inglés no serán las mismas si se trata del idioma oficial de la empresa y el día a día del puesto será en inglés que si solo se espera de ti que puedas usarlo, por ejemplo, para una reunión mensual con un departamento en el extranjero.

 

Por ello lo primero que tienes que hacer es investigar y recabar información sobre la empresa donde solicitas el puesto para entender cuáles son las situaciones en las que se espera de ti que hables inglés: filiales en el extranjero, compañeros de otras nacionalidades, documentación que necesitarás para desarrollar tu trabajo… Empieza por hacer una buena lectura de la oferta de trabajo y de los distintos apartados de la web de la compañía para descubrir cómo y para qué utilizan el inglés. Y si tienes dudas, siempre puedes preguntar al seleccionador para tratar de ampliar información antes de la entrevista.

 

Paso 3: Estudia el vocabulario relacionado con el tipo de empresa, puesto y sector

Tras investigar la empresa y “estudiarte” tu currículum, toca añadir a tu guión el entorno de la empresa y el de tu puesto, ya que te permitirá averiguar el tipo de vocabulario que necesitarás aprender para el día a día en la empresa. Cada compañía es un mundo: apréndete su jargon, es decir, la jerga que se utiliza en el sector.

 

Por ejemplo, habrá empresas del sector tecnológico que a sus clientes los llamen users, mientras que otras los llamarán customers. No lo dudes: los matices importan para causar una primera buena impresión y obtener esta información puede ser tan sencillo como analizar la página web de la empresa o sus publicaciones en prensa o en redes sociales.

 

Paso 4: Prepara las respuestas a preguntas clave

Muchos de los temas que se tratan durante las entrevistas de trabajo son recurrentes, por lo que puedes prepararte para contestar a las preguntas típicas de igual manera en una entrevista de trabajo en otro idioma. El objetivo es conocer los detalles sobre tu experiencia laboral y tus estudios y tratar de entender si eres el candidato adecuado para el puesto. ¿Recuerdas cuando te preguntaron sobre cómo afrontarías un determinado problema en la empresa? Pues ahora piensa la respuesta en inglés.

 

  • Háblame de ti (Tell me about yourself): Casi con toda seguridad, esta será la primera pregunta que te harán. Evita contar aspectos de tu vida personal y concéntrate en exponer las cualidades que hacen de ti el candidato ideal para el puesto: comenta tu experiencia laboral, habilidades y logros importantes.

 

  • ¿Por qué quieres trabajar aquí? (Why do you want to work with us?): No, no tienes que hacerles la pelota ni describir las maravillas de la compañía. Los entrevistadores quieren asegurarse de que no enviaste tu currículum al azar y estás realmente motivado. Prepara una respuesta que transmita lo que buscas y qué es lo que puedes aportar a la empresa.

 

  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? (What are your greatest strengths and your weaknesses?): Describe las cualidades que te convierten en un buen fichaje para la empresa y da ejemplos de situaciones en las que estas cualidades hayan sido clave. Para hablar de tus defectos, demuestra que has entendido cuáles son tus áreas de mejora y explica cómo estás trabajando en ellas.

 

  • ¿Qué expectativas salariales tienes? (What are your salary expectations?): Se trata de un tema delicado. Si te hacen esta pregunta en la entrevista, lo ideal es ofrecer una horquilla salarial que encaje con tu puesto y nivel de experiencia. evita decir un salario concreto porque reducirás tus posibilidades de negociación.

 

Según el puesto, también puedes encontrarte con otro tipo de preguntas como “¿Puedes trabajar bajo presión?” (Can you work under pressure?), “¿Prefieres trabajar de forma individual o en equipo?” (Do you prefer working independently or as part of a team?), “¿Qué pondrías en práctica si consiguieras el puesto?”…

 

Paso 5: Prepara algunas notas

Con el estrés de una entrevista, es fácil perder el hilo, especialmente si esta se desarrolla en un idioma que no es tu lengua materna. Para evitarlo, puedes preparar un pequeño esquema que te sirva como guión. También puedes prepararte una pequeña “chuleta” junto con tus notas con algunos de los conceptos clave, para poder revisarla momentos antes de la entrevista o incluso recurrir a ella si te quedas en blanco durante el encuentro.

 

Existen numerosas expresiones o palabras útiles en inglés para tu entrevista. Algunos ejemplos:

 

  • Background: esta es la palabra más apropiada para aludir a tu trayectoria profesional o incluso a tu formación académica.

 

  • Feedback: la retroalimentación entre trabajadores de una empresa. Un término que sintetiza la idea de compartir preocupaciones y sugerencias con la intención de recabar información para mejorar el funcionamiento de una compañía.

 

  • Talk somebody through something: este phrasal verb simplemente quiere decir explicar a alguien los detalles de algún tema o experiencia. El entrevistador puede pedirte que le cuentes, por ejemplo, tu experiencia en un trabajo o proyecto concreto.

 

  • Liaise with: esta expresión se refiere a entablar una colaboración con otras personas o departamentos o pedir su ayuda para algún tema concreto.

 

  • Savvy: un adjetivo que indica que posees información a nivel de experto en un área determinada y que eres capaz de utilizarla de manera práctica. Habitualmente se coloca detrás de un sustantivo o de un adverbio, por ejemplo, se puede decir que una persona es internet savvy.

 

  • A good fit: como imaginarás, esta expresión significa, sencillamente, que serías el candidato idóneo para el puesto.

 

En resumen: infórmate bien, y prepara el vocabulario y las ideas. And that’s it, eso es todo. Con estos sencillos consejos para entrenar tu comunicación oral en el idioma de Shakespeare evitarás caer en monosílabos incómodos y aventuras gramaticales que te hagan perder el hilo de la conversación. Ahora es tu turno, solo tienes que preparar bien cada paso y, con un poco de suerte, escucharás ese ansiado congratulations al final de la entrevista.

 

Fuente: Welcometothejungle.com

 

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