Cuando realizamos un proceso de postulación es una inversión de esfuerzo y de tiempo en el que ponemos toda nuestra ilusión. Al realizar una entrevista de trabajo lo más probable es que estés constantemente esperando cualquier respuesta, sea cual sea

 

Por ello, conocer que el proceso de buscar trabajo no termina cuando finaliza una entrevista es esencial para mejorar como candidato. De hecho, en muchas ocasiones realizar un seguimiento puede ser muy positivo

 

Sin embargo, si has recibido un rechazo de postulación es posible que te invada un sentimiento de decepción y frustración. En estas ocasiones puede resultar más extraño el hecho de pedir feedback por parte del reclutador.

 

La retroalimentación es una parte importante del proceso de una entrevista de trabajo. Es muy beneficioso saber cómo manejarlo y lo que significa. 

 

Hoy en Duoc Laboral te hablamos sobre el por qué y cómo pedir feedback tras ser rechazado en un proceso de postulación.

 

¿Por qué pedir feedback tras recibir un rechazo de postulación?

Al ser rechazado en una entrevista de trabajo es debido a que como candidato no cumpliste con ciertos requisitos o expectativas del reclutador. Esto no debe desanimarte para seguir postulando en otras ofertas de trabajo.

 

Al contrario, es un buen momento para pedir feedback al reclutador y poder tomarlo como un aprendizaje. Nadie nace sabiendo, realizar buenas entrevistas de trabajo se consigue con práctica.

 

Pedir retroalimentación de tu candidatura te ayudará a:

 

  • No cometer los mismos errores en futuras postulaciones. 
  • Mejorar la forma de “venderte” gracias a una opinión objetiva.
  • Mostrar tu compromiso como profesional. Demuestra que te importa mejorar lo que es muy positivo.
  • Destacar ciertos puntos que inicialmente no le diste mucha importancia y que pueden cambiar la opinión del entrevistador.

¿Cuándo pedir retroalimentación?

Cuando acabas de recibir el rechazo de postulación es el mejor momento para escribir un correo electrónico agradeciendo al entrevistador su tiempo y preguntando cómo podrías mejorar como candidato para futuras postulaciones.

 

Si la noticia la recibes a través de una llamada telefónica también es un gran momento para entablar conversación y pedir algún comentario.

 

Recuerda que, por lo general, los reclutadores no realizan feedback a los candidatos por diversas razones:

 

  • No disponen del tiempo suficiente.
  • No es una prioridad en la cultura empresarial.
  • En el proceso de selección se encuentran involucrados varios apartamentos.

 

Pero pedir retroalimentación es una muestra de interés, así como realizar preguntas durante la entrevista, no solo en tu propio beneficio profesional sino también en futuras postulaciones de la misma empresa. 

 

Por lo tanto, si muestras interés es más probable que te tengan en cuenta en futuras vacantes.

¿Cómo pedir feedback al recibir un rechazo de postulación?

A continuación, te mostramos un ejemplo de un e-mail de retroalimentación después de ser rechazado en una postulación.

 

 

Estimado/a (Nombre del reclutador)

 

Gracias por tomarse el tiempo para reunirse conmigo. Realmente aprecié sus ideas y comentarios. Si sintió que faltaba algo o que podría mejorarse por mi parte, hágamelo saber y poder convertirme en un mejor candidato en futuras postulaciones.

 

De nuevo, gracias por todo.

 

(Tu nombre)

 

 

Como puedes observar, mostrar gratitud y amabilidad es muy importante. Ser muy directo y cortante sólo jugará en contra y, sin duda, te descartará por completo para futuras vacantes.


¿Quieres aprender más acerca de prepararte para afrontar entrevistas de trabajo? Sí es así puedes visitar nuestra página web donde encontrarás una gran variedad de artículos sobre empleabilidad. 

También podrás encontrar ofertas de prácticas, de empleo o trabajo para estudiantes. Crea tu perfil y encuentra ofertas exclusivas con nuestra ayuda.

 

 

Y tú, ¿quieres mejorar como candidato? ¡En Duoc Laboral te ayudamos!