Midiendo el Éxito: definir KPI’s correctos para procesos de reclutamiento.
¿Qué tan importantes son los KPI’s en la gestión? Partamos por el principio los Key Performance Indicator, es decir, los Indicadores Clave de Desempeño, se refieren a métricas cuantificables que ayudan a medir el progreso hacia objetivos específicos, por lo tanto, generalmente se utilizan para monitorear la estrategia y el rendimiento y avance de los proyectos en relación con los objetivos.
En tu equipo deben considerar KPI y no sabes que deben considerar, mantén la calma y vamos a revisar algunos aspectos que te podrán orientar a la hora de definirlos. Debes identificar las áreas de mejora y además tomar en cuenta la medición de los objetivos con el desde o punto de inicio, para así luego comparar la progresión y resultado final, para ello debes mantener comunicado a todo el equipo, de esta manera, se encontrarán alineados y podrán aportar de mejor manera, implementando mejoras y ayudándote a ajustar la estrategia. En consecuencia, es importante establecer:
- · Objetivos claros.
- · Métricas relevantes
- · Contexto y periodicidad.
En los procesos de reclutamiento y selección los indicadores muestran resultados orientados a las metas que estableciste para alcanzar cierta capacidad de contratación, promoción o capacitación, tomando en cuenta la satisfacción de los actuales y futuros empleados, este punto es muy relevante en las plataformas de selección ya que existen herramientas de apoyo que te pueden ayudar a implementar la trazabilidad del proceso, incorporando una encuesta de seguimiento para el candidato y otra para el equipo de reclutamiento, además si defines bien tus KPI, podrás reducir costos, aumentar la productividad y tomar decisiones correctas, basándonos en que entenderás mejor a tus stakeholders, en este caso, los candidatos.
Cuando decides evaluar el proceso de selección y fijas tu KPI, se abrirán muchas oportunidades que podrás aprovechar, ya que la información que podrás recabar será vital para tomar decisiones en torno al proceso de onboarding y desarrollo de carrera de los equipos, hablamos específicamente de candidatos cualificados por vacante que te permitirá conocer si efectivamente los postulantes a las vacantes están llegando a las personas adecuadas. Luego cuando ya tienes armada una base de datos de postulantes, podrás medir la tasa de abandono del proceso, tomando en consideración los procesos internos de la empresa para avanzar en la selección del candidato y tiempos de respuesta de los interesados que podrían aceptar otra oferta laboral. Del punto anterior aparece el tiempo de contratación del candidato, este tema tan administrativo puede ser determinante a la hora de programar el proceso de selección, tramitaciones legales, entrega y revisión de documentos, proceso de onboarding. Otro punto relevante para medir es el promedio de entrevistas que llevaste a cabo para encontrar la tan esperada terna que deberás presentar a la jefatura. Si nos dedicamos a las métricas del candidato podemos destacar dos puntos relacionados, como la tasa de aceptación de la oferta y satisfacción del candidato con la propuesta, para finalmente considerar la satisfacción del reclutador en relación a los problemas que se pudieron haber presentado y el seguimiento durante el proceso.
Todos estos aspectos te permitirán abordar temas que son muy relevantes a la hora de gestionar a personas, como, por ejemplo, expectativas laborales relacionadas con un cargo, problemas de integración y problemas internos en donde destaca por sobre otros el ambiente laboral.
¿Sabías que la plataforma DuocLaboral te permite realizar este seguimiento a los candidatos y además te ayuda a gestionar satisfactoriamente la selección y descarte de postulantes? No esperes más y comienza ahora a administrar de forma profesional a tus próximos talentos con DuocLaboral, portal potenciado con IA.
#DuocLaboralTeApaña.

