Construir una red de contactos sólida mientras estudias puede proporcionar una ventaja significativa como futuro profesional. Las conexiones que haces ahora pueden abrirte puertas y ofrecerte oportunidades inesperadas. A continuación te presentamos algunas estrategias esenciales para que empieces a construir desde ya una red profesional sólida mientras aún estás estudiando.

 

 

  • Participa en eventos de tu sede y otras convocatorias profesionales

Asiste a los eventos como charlas, talleres, ferias de empleo y otros eventos de networking organizados por tu sede o Duoc UC. Estos eventos son ideales para conocer a expertos en el área, empleadores y profesionales de la industria en la que te desarrollarás. 

 

 

  • Únete a grupos y asociaciones estudiantiles

Participa activamente en clubes y organizaciones estudiantiles, en estos grupos se suelen organizar muchas actividades y eventos para establecer contactos. 

 

 

  • Utiliza Redes Sociales Profesionales

Crea y optimiza tu perfil de LinkedIn. Comienza conectándote con compañeros de clase, profesores y profesionales que conozcas. Publica contenido relevante, comenta en publicaciones de otros y participa en grupos de LinkedIn relacionados con tu campo. Cuida tu vocabulario y evita entrar en conflictos ideológicos o políticos.

 

 

  • Realiza voluntariados 

Participa en proyectos de voluntariado o busca oportunidades de trabajo freelance en tu área de estudio. Estos pueden conectar con profesionales comprometidos y abrir puertas a nuevas oportunidades. Además podrás poner en práctica tus conociemientos y fortalecerlos, aumentando tus posibilidades de encontrar trabajo una vez egresado.

 

 

  • Solicita asesoría o mentorías

No dudes en acercarte a profesores o colaborades de tu sede, incluso alumnos más avanzados para pedirles consejo y orientación. Más allá de brindarte apoyo, un mentor puede presentarte a otros profesionales y ayudarte a sacarle el mejor provecho a tus estudios y así potenciar tu carrera.

 

 

  • Mantén el Contacto

Mantén el contacto con las personas que has conocido durante tus estudios, compárteles información que consideres relevante y oportunidades de empleo.  No te olvides de agradecerle a aquellos que te hayan ayudado, un simple "gracias" puede fortalecer una relación y mantenerla en el tiempo.

 

 

  • Sé proactivo y auténtico

¡No esperes a que las oportunidades lleguen a ti! Busca activamente eventos, oportunidades de práctica y personas con las que puedas conectarte. Sé genuino en tus interacciones, cuida que tus relaciones profesionales sean bidireccionales, de apoyo mutuo y perdurables en el tiempo.

 

 

Si tienes dudas o necesitas más orientación, recuerda acercarte al Coordinador/a de Desarrollo Laboral de tu sede o escríbenos a duoclaboral@duoc.cl.

 

¡Comienza a hacer networking hoy y prepárate para un futuro profesional exitoso!