El principal problema de los jóvenes actualmente es la dificultad  para encontrar ofertas de trabajo sin experiencia e incluso algunas prácticas lo solicitan, y aunque no es un requisito indispensable ¿cómo puedo destacar mi CV sin experiencia por sobre otro?

Aquí te damos algunos consejos:

  1. Lo más importante, comienza con los datos personales de contacto para que la empresa sepa cómo ubicarte.

  2. Utiliza una dirección de correo electrónico formal, por ejemplo: nombre.apellido@email.com. No utilices una cuenta con apodos ya que transmite poca seriedad.

  3. En la carta de presentación, haz un breve resumen de tus objetivos e intereses laborales. Por ejemplo, si estás buscando un puesto de prácticas en una empresa de construcción puedes poner: "estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos en busca de práctica para ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia profesional".

  4. La clave para redactar un currículum sin experiencia (y con experiencia también), es adecuarlo a la oferta de trabajo a la que se va a enviar. Para ello hay que hacer un poco de investigación sobre la empresa, sus valores, lo que buscan, etc. Una vez hecho esto, piensa qué puedes aportar tú a esa compañía y en qué medida te identificas con ellos.

  5. A veces, para rellenar y no dejar demasiado espacio en blanco, se tiende a poner información irrelevante. Este es un error bastante común. Evita incluir cursos o seminarios que no tengan relación con el puesto (al seleccionador no le interesa tu curso de cocina si la oferta es para trabajar como ingeniero). 

    • Lo que debemos incluir con respecto a la formación será: titulación o carrera en curso, centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto (cursos, seminarios, otros) y nivel de idiomas (incluyendo certificado si se tiene).

    • Por lo que respecta al nivel de idiomas, hay que evitar el clásico "inglés: nivel intermedio". No todo el mundo que redacta un CV por primera vez, tiene un certificado que acredite sus conocimientos, pero al menos es conveniente diferenciar entre el nivel hablado, escrito y leído. 

  6. Si has estado en el extranjero realizando algún curso de intercambio, capacitación, actividades de voluntariado u otros, también se debe incluir.

  7. Haz una lista con tus intereses y habilidades personales o profesionales que puedan encajar en la oferta de empleo a la que enviarás el Curriculum Vitae.

    Si necesitas ayudas para identificar tus fortalezas, recuerda que en tu perfil de usuario en Duoclaboral.cl, puedes realizar el test de fortalezas e incluir los resultados en el CV si lo deseas.

  8. Si has trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, se debe incluir si es relevante. Es decir, si has trabajado durante un periodo largo de tiempo en otro sector, aunque no tenga relación con este, si es conveniente incluirlo.

  9. Por último y lo más importante, revisa y cuida tu ortografía, esto habla muy bien del cuidado en los detalles.

Para recibir más consejos, noticias y tips de empleabilidad, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram @Duoclaboral LinkedIn Duoclaboral